• Inicio
  • Noticias
  • HACIA UNA CIUDAD NUEVA- ACCESIBLE AUTÓNOMA PARA TODOS

HACIA UNA CIUDAD NUEVA- ACCESIBLE AUTÓNOMA PARA TODOS

Hacia una ciudad Nueva- Accesible Autónoma para Todos
Te invitamos a leer la introducción de este libro y ponerte en contacto con ellas para poder adquirirlo vía correo electrónico a:
grarotella@gmail.com
INTRODUCCIÓN AL LIBRO
La Edición de este primer libro de DISEÑO UNIVERSAL permite dar visibilidad al arduo trabajo que venimos realizando desde hace muchos años.
Nuestro objetivo con este primer libro asume el carácter de uno de los pilares fundamentales para Concientización y Capacitación de los futuros Profesionales de las áreas de diseño en general.
Si bien es joven nuestra impronta en el ámbito académico, pero en la actualidad es una de las acciones más Dinámicas y Florecientes.
La intención es Incorporar un Espíritu Renovador de la Formación Académica, con instancias claves para el fortalecimiento de esta temática, mayor aspiración es poder expresar todo nuestro conocimiento y experiencia sobre la temática en publicaciones estructuradas y sustentadas por la Ley Nacional N° 24.314
La misma aborda distintos aspectos relacionados con la Discapacidad y la Accesibilidad, es la inclusión de las personas con discapacidad al medio físico.
Consideramos que dicha temática para que sea efectiva y óptima debe ser trabajada en tres ejes fundamentales en un marco de transversalidad para lograr Una Política Urbana Inclusiva Exitosa, bajo los principios del Diseño Universal.
1º PARTE - Eliminación de Barreras Urbanísticas 2º PARTE – Eliminación de Barreras Arquitectónicas
3º PARTE – Eliminación de Barreras en el Transporte y la Comunicación.

De un tiempo a esta parte una minoría social formada por personas que padecen alguna discapacidad ya sea permanente o transitoria, está librando con éxito una batalla para derribar las distintas barreras cotidianas, que impiden que todos los Ciudadanos, cualquiera sea su condición física, pueda usar y disfrutar la ciudad en su totalidad.
Se trata de una” Revolución Pacífica”, esto provoca en el ciudadano un nuevo síntoma patológico, que se llama “Malestar Urbano”.
Accesibilidad Urbana

Las ciudades van sufriendo cambios en su infraestructura en los últimos años, las actividades y prioridades de los usuarios no son las mismas de hace diez años atrás.
Ahora necesitamos:

Movernos en menor tiempo, con mayor seguridad, comodidad y autonomía Requerimos servicios de mayor calidad
Solicitamos información urbana, obteniéndola de manera rápida y practica

Contamos con mayores ventajas tecnológicas, lo que nos pone en la mira de una sociedad moderna Por estas razones se debe ver la necesidad de cambiar el modelo de ciudad, hacia una Ciudad Accesible.
La planificación de una ciudad lleva a fomentar la participación social y lograr el bienestar de los usuarios, con espacios físicos ordenados, incluyentes y funcionales. Referida a las condiciones Acceso, Desplazamiento y Uso que ofrece la infraestructura urbana para facilitar la movilidad, en condiciones de:
Igualdad, Seguridad y Máxima Autonomía Personal.
Nuestro objetivo es ofrecer:
Una visión general y particular de las pautas que establece este Nuevo Lenguaje, debemos utilizar un Lenguaje Universal, para la concepción de diseños o proyectos.
Inclusivos - Abarcativos - Igualitarios - Progresista y de Vanguardia

Para abordar la temática, la misma se desarrolla en un marco teórico lo suficientemente completo para introducirnos y conocer la temática de Accesibilidad Diseño Universal y comprender las necesidades de las personas con movilidad reducida (M.R) o con alguna discapacidad. También se enfatiza la falta de accesibilidad al medio físico como un problema social por desconocimiento de la conformación de la sociedad.
El objetivo fundamental de la Arquitectura accesible es diseñar y materializar proyectos, espacios físicos accesibles para todos, sin distinciones, permitiendo integrar a todas las personas sin distinciones de género, raza, edad, genero, funcionamiento o discapacidad.
La accesibilidad, es crear las condiciones para que cualquier persona pueda usar, disfrutar plenamente de los espacios físicos, productos y servicios, logrando implementar este nuevo modelo social, el derecho a la igualdad, a la inclusión, entendiendo las necesidades de los usuarios, reconociendo al otro como un ser humano, al que hay que facilitarle las condiciones de vida, para poder desenvolverse de forma autónoma, segura, cómoda, digna y normal.
No existe otro límite para crear espacios físicos y arquitectónicos accesibles, que no sea el desconocimiento.

Logrando entornos amigables, fidelizar el mercado, los costos en las construcciones accesibles, si se consideran desde su concepción no serían costosas, son mucho más económicas que hacer adecuaciones posteriores.
Apuntando con la accesibilidad a entender que lo normal es que seamos diferentes, al normalizar hace que la accesibilidad sea un estándar en todos los espacios aplicable en cualquier lugar.
El desafío futuro, ético aplicado a la arquitectura, reconociendo las

Dejanos un Comentario