• Inicio
  • Noticias
  • EL BUCEO ADAPTADO COMO ACTIVIDAD ALTERNATIVA - ¨BANDERA DEL TURISMO INCLUSIVO¨

EL BUCEO ADAPTADO COMO ACTIVIDAD ALTERNATIVA - ¨BANDERA DEL TURISMO INCLUSIVO¨

1- ¿Qué es el Buceo adaptado?

Es la adaptación de técnicas de comunicación, instrucción y equipamiento de buceo adecuadas a las condiciones de cada participante, niños o adultos con o sin discapacidad.
En algunos casos hablamos del buceo asistido, esta modalidad se aplica cuando la persona requiere de la asistencia de un buceador certificado o profesional especializado como Acompañante de buceador con discapacidad.

2- ¿Cuáles son los elementos que lo diferencia del buceo convencional?

Los equipos que utilizamos son los mismos, se pueden utilizar por ejemplo asistencias para el desplazamiento como los guantes de membrana o sistemas subacuáticos de propulsión o Scooters para personas que por cualquier condición no puedan desplazarse con sus piernas o brazos. También utilizamos máscaras faciales para personas que no pueden sostener el *regulador con la boca entre otros. En caso de ser necesario se adaptan los equipos existentes para las necesidades particulares de las personas, contemplando contextura física y el lugar donde se desarrollará la actividad.
*El regulador es parte del equipo autónomo de aire comprimido que suministra aire al buceador.

3- ¿Cuáles son las discapacidades que pueden participar del Buceo adaptado? ¿Cuáles son los requisitos para poder incluir a los alumnos en una clase? ¿Y cuáles las restricciones?

El buceo permite la participación de todas las personas, la discapacidad no es un condicionante para la práctica de este deporte alternativo siendo el único requisito obligatorio el apto médico y la autorización de los padres en caso de menores o bajo turoría.
Para poder incluir personas con y sin discapacidad a la actividad es importante destacar que además del equipamiento adicional se deben implementar directrices de accesibilidad cognitiva que aseguren en todas las personas la comprensión de las consignas antes de sumergirse.
Las contraindicaciones al buceo son pocas, cardiopatías, obstrucciones respiratorias y convulsiones.
El buceo es utilizado como terapia alternativa de rehabilitación, como deporte inclusivo y como actividad de ocio y turismo alternativo.

4- ¿Una clase de Buceo adaptado, requiere de elementos específicos? ¿Se requiere una adaptación específica del centro de buceo donde se den las clases?

Una clase de buceo adaptado solo requiere de las asistencias descriptas anteriormente y de adaptación de técnicas de enseñanza adecuadas al nivel de comprensión de los participantes, en algunos casos un asistente certificado debe estar presente y uno en superficie también es recomendado para las transferencias y asistencias.
Con respecto a participantes con trastornos generales del desarrollo o con neurodiversidad se deben utilizar herramientas como pictogramas y evaluar la participación de un asistente terapéutico durante la iniciación a la actividad.
El centro de buceo o escuela deben tener accesos y servicios adaptados además de rampas para permitir el ingreso al recinto y lugar donde se llevará a cabo la práctica de buceo. En algunos casos se necesitarán condiciones de temperatura óptimas para aquellas personas con deficiencia de termorregulación.

5- ¿Los profesionales y asistentes requieren una capacitación específica? ¿Es difícil formar instructores especializados?

Los instructores y asistentes que dictan cursos a personas con discapacidad requieren de capacitación especializada para la instrucción y coordinación de actividades para personas con discapacidad.
Es importante conocer a fondo la discapacidad del participante para adaptar el entorno y las técnicas de enseñanza necesarias. Mediante la capacitación que brindan instituciones, por ejemplo: la Asociación Internacional de Buceo para Personas con Discapacidad desde el año 1993 (IAHD sus siglas en inglés) www.iahd.org organización reconocida con estándares ISO europeos, los instructores aprenden a adaptar las técnicas a las necesidades específicas para cada discapacidad.
Desde el año 2003 me encuentro capacitando profesionales y asistentes además de brindar asesoría sobre accesibilidad en servicios náuticos en Latino América, España y Portugal.
En general los profesionales y asistentes del buceo que participan llegan al curso con experiencia en el buceo convencional utilizando sistemas de enseñanza estructurados y poco flexibles.
La primera sensación que comparten es de temor de hacer daño o percibir dificultades que son imaginarias. Mi objetivo como entrenador de instructores en la especialidad del buceo adaptado, es mostrarles las maneras de flexibilizar la enseñanza y adaptarse a las posibilidades físicas de los participantes.
En estas capacitaciones profesionales se involucran personas con discapacidad que hacen de la capacitación una experiencia transformadora y enriquecedora.
Así nace la ONG Buceo Sin Barreras en el año 2009 con profesionales realizando su curso de capacitación y como aplicación práctica participar en jornadas de introducción al buceo con personas con d

Dejanos un Comentario