MUSEOS ACCESIBLES DESDE COLOMBIA

En el año 2018 damos inicio a la exploración de varios municipios de Cundinamarca con el fin de capacitar y sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos del departamento en turismo accesible y sus componentes; con el fin de fortalecer el proceso de inclusión turística y las competencias de los empresarios del sector.
Es así, mediante el proceso de capacitaciones que decidimos realizar acercamientos con la oficina de representación turística del municipio de Soacha donde la señorita Lisveth Rocio Estupiñan le interesó el proyecto y decide apoyarnos en la ejecución y gestión para capacitar a personal de la sala de Exposición Arqueológica Nueva Esperanza (museo arqueológico), casa de cultura y comunidad en general del municipio.
Nuestro trabajo se enfocó en romper las barreras de la comunicación y capacitar a más de 220 personas en LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA, residentes en el municipio y de esta manera aportar al desarrollo turístico e inclusión del mismo.
La sala de Exposición Arqueológica Nueva Esperanza, la primera de su género en este municipio de Cundinamarca. Cuenta con guía sordo para turistas sordos, el personal administrativo y operativo tienen conocimientos en lengua de señas colombiana en el contexto turístico, cultural, arqueológico e inclusivo, también cuenta con ajustes razonables ayudas visuales, así como videos descriptivos y audio guías para personas con discapacidad visual, cuenta con rampas, ascensor y baño accesible para personas en condición de movilidad reducida siendo pioneros en turismo inclusivo en alianza con Club Viajero Colombia quien se encarga de realizar capacitaciones, asesorías y ajustes razonables a la sala de Exposición hoy denominada MUSEO ARQUEOLOGICO esto con el fin de realizar la gestión de destino turístico accesible y apoyar el desarrollo turístico de la región incentivando la apropiación de territorio e identidad Muisca a través del turismo accesible.
Alli encontraremos historia prehispánica, cultura indígena muisca, hallazgos arqueológicos que representan nuestra cultura y patrimonio cultural
Anexo fotografías propias de club viajero Autor: Aldo Ortiz –Dir, General Club Viajero

MUSEO HISTORICO DE LA POLICIA NACIONAL
También se realizaron sensibilizaciones y capacitaciones en Lengua de señas Colombiana y accesibilidad en el Museo Histórico De la Policía Nacional De Colombia, donde gracias a su director el Mayor Cesar Pardo y al Teniente Luis Fernando Mendieta y a todo el personal de la policía que trabaja allí se logra articular al Museo de La Policía en nuestra ruta de Turismo accesible donde los turistas con discapacidad auditiva y visual encuentran policías capacitados para brindarles una experiencia memorable siendo así el eje central del inicio al city tour accesible en la ciudad de Bogotá D,C.
En la actualidad el museo cuenta con un gran número de elementos en exposición donde podemos encontrar: vehículos, armamento y uniformes institucionales. También se puede apreciar diferentes exposiciones de sucesos que han marcado la historia de nuestro país.
El museo de la policía se encuentra ubicado Calle. 9 # 9-27, en pleno centro histórico de la capital del país, su horario de atención es de martes a Domingo de 08:00 am a 17:00 hrs, entrada gratuita.
MUSEO MILITAR DE COLOMBIA
Así mismo se unió a nuestro proyecto y ruta el Museo Militar De Colombia gracias al apoyo y gestión de nuestro amigo el Sargento Oscar Mondragón realizamos trabajo de campo, capacitaciones en Lengua de señas Colombiana, y ejercicios prácticos con personas con discapacidad visual y auditiva y así lograr articular al museo en nuestra ruta de museos accesibles en el centro histórico de Bogotá D,C.
Se capacito personal civil y militar siendo así un espacio más en turismo accesible en la capital del país, este museo se encuentra ubicado en la Calle 10 # 4 -92, el horario de atención es de Martes a Domingo de 09:00 hrs a 16:00 hrs
El Museo Militar es un centro cultural, en donde se exhiben más de 200 años de historia a través de la labor de las Fuerzas Militares, de su armamento y elementos de dotación, se exhiben elementos relacionados con la Independencia, la historia y desarrollo de las Fuerzas Militares y su aporte a la conservación de la democracia en nuestro país. En sus salas y sus patios el visitante con y sin discapacidad podrá disfrutar y sumergirse en la historia militar colombiana y ser partícipe de su construcción en el día a día.
Agradecimientos:
Lisveth Estupiñan- Oficina de Turismo Municipio de Soacha, Sargento Oscar Mondragón Museo militar- Mayor Cesar Pardo y al Teniente Luis Fernando Mendieta por su apoyo y colaboración en gestión y ejecución para el Museo Histórico de la Policía Nacional.
Redacción: Aldo Ortiz -Director General Club Viajero Colombia

Esperamos sea un artículo para el agrado de todos ustedes y de gran apoyo para así dar a conocer nuestro trabajo y esfuerzo donde nuestro objetivo es romper las barreras de la inclusión paso a paso

Dejanos un Comentario