• Inicio
  • Noticias
  • ENTREVISTA A EVA LLAMAZARES Y CAROLINA BALMACEDA DEL ÁREA DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS PERTENECIENTE AL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN

ENTREVISTA A EVA LLAMAZARES Y CAROLINA BALMACEDA DEL ÁREA DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS PERTENECIENTE AL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN

El equipo.
Eva Llamazares es la responsable del Área. Estudió Bellas Artes y comenzó a trabajar en museos hace más de 15 años. Formó parte del equipo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) e implementó proyectos para la diversidad de públicos. Empezó a capacitarse en la temática de la accesibilidad a través de diferentes organizaciones y a aprender en contacto directo con las personas con discapacidad. Durante años fue formando y desarrollando actividades principalmente en áreas relacionadas a la educación. Hace algunos años llevó al Ministerio de Cultura la inquietud de trabajar el tema accesibilidad en los museos de manera integral, en especial en lo que concierne a formar a los equipos de los Museos Nacionales.
Conformó un equipo con Carolina Balmaceda, Licenciada en Comunicación quien nos cuenta que además es bailarina, hace yoga y trabaja mucho con el cuerpo. Eso nutre su interés por la accesibilidad. Trabaja en museos desde hace 10 años. Trabajó en el área de comunicación del Ministerio de Cultura y de a poco se fue metiendo en la temática de la accesibilidad por invitación de Eva a participar en temas de comunicación accesible y se terminó sumando al equipo. Comenta que siempre sintió un gran interés por quien no está siendo representado.
Dificultades.
Eva nos explica que muchos de los 23 Museos Nacionales de Argentina con los que trabajan han sido declarados Monumentos Históricos, por lo que es muy difícil trabajar para realizar las adecuaciones necesarias. Realizan una labor enorme tratando de consensuar entre los arquitectos y los patrimonialistas para hacer las reformas, que muchas veces exceden los presupuestos con los que se dispone. Está convencida de que se deben y se pueden hacer los ajustes razonables para que toda persona pueda acceder a los museos.
De la teoría a la práctica.
La responsable del Área, nos cuenta que tuvo la experiencia de trabajar para la reapertura del Museo Casa de Yrurtia. Cuenta que fueron dos años de trabajo intenso con un plan integral de accesibilidad. Se tuvo en cuenta tanto lo edilicio como lo comunicacional y lo cognitivo. Nos cuenta que ella ve la accesibilidad como un sistema y que es la única forma de garantizar una experiencia completa, integral y realmente inclusiva de visita a un museo, donde la información, los contenidos, el espacio, el mobiliario y todos los aspectos del mismo estén pensados para ser accesibles.
Para eso cree obligatorio trabajar con las personas con discapacidad como protagonistas y no como simples validadores del trabajo ya realizado. El Museo Casa de Yrurtia cuenta con audiodescripciones, material en Lengua de Señas Argentina (LSA) realizado por una asesora Sorda y una intérprete, videoguías, plano háptico, información en Braille y macrotipo, material táctil, textos de sala en lectura fácil, accesibilidad edilicia y un equipo preparado a través de capacitaciones y cursos virtuales. Dice que está convencida de que es necesario que todos los equipos de museos tengan por lo menos un referente con discapacidad en el equipo.
Guía de Accesibilidad en Museos.
Eva y Carolina vieron la necesidad de generar una guía de accesibilidad en museos al darse cuenta que esta información estaba dispersa en diferentes materiales. Realizaron una enorme labor donde organizaron muchísima información pertinente y sumando la experiencia que tuvieron en la práctica, diseñaron una guía específica para accesibilidad en museos. La guía permite a los responsables del museo hacerse las preguntas de diagnóstico para desde allí planificar y proyectar.
Carolina nos cuenta que la guía tiene en cuenta al sistema como algo integral, ya que muchas veces se piensa que alcanza con accesibilizar solo la exhibición y eso es un grave error. El sistema que plantean divide a la accesibilidad en “capas”: movilidad, comunicacional y cognitiva. Estas a su vez se dividen en seis superficies de contacto, que son las instancias del museo en contacto con el visitante, donde los dos actores se vinculan de una u otra forma: entorno inmediato e ingreso, bienvenida, circulación y permanencia, exhibiciones, actividades y por último web y redes sociales. La guía es muy gráfica y visual en el diseño para dejar en claro la interacción entre todas las capas y las superficies de contacto. Se quiere hacer entender que la interacción es continua y simultánea entre todo el sistema.
Ambas coinciden en que no se debe pensar en un visitante estándar porque eso deja afuera a muchas personas. Debe haber una amplia diversidad de formatos porque existe una real diversidad humana. Carolina dice que se trata del mismo mensaje, comunicado en diferentes formatos específicos pensados para distintas poblaciones. Implica dar al visitante la posibilidad de elegir el formato que quiera. Por último, destacan la importancia de la capacitación de los recursos humanos como un factor que puede favorecer o por el contrario cortar por completo el sistema.
Destacados en Argentina.
Eva

Dejanos un Comentario