MUSEOS ACCESIBLES DESDE ECUADOR

En esta ocasión se desea destacar la parte cultural en Ecuador haciendo énfasis en los diversos museos que cuentan con características de accesibilidad y por las cuales han sido considerados para esta edición.

Considerando a los museos como instituciones al servicio de la ciudadanía, abiertas al público, que adquieren, conservan, exponen y difunden bienes culturales y patrimoniales de una manera pedagógica y recreativa, los museos son espacios de prácticas simbólicas, en constante debate, que se construyen de manera participativa a partir del planteamiento crítico de las representaciones y del patrimonio.

En 2019 el Ministerio de Cultura y Patrimonio publicó el Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos (descarga libre) en el que se registran 175 museos por tipología (arqueología, antropología / etnografía / historia, arte, ciencias e historia natural, ciencia y tecnología, artes aplicadas y de diseño) de acuerdo a sus zonas de planificación; publicación muy oportuna, sin embargo, aún no considerados aspectos sobre accesibilidad como parte de la inclusión, generación o fidelización de públicos.

Para la ejecución de este trabajo contamos con la participación de la Arq. Pamela Andrade, Lcda. Diana Suasnavas, Ing. Paúl Andrade, Lcda. Dennis Maroto en las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil respectivamente; principales ciudades del Ecuador; sin embargo, hay ciudades como Santa Elena, Loja y Ambato entre otras que han iniciado algunas acciones y de las que pudimos evidenciar su progreso.

Cabe recalcar que la accesibilidad universal no contempla solo la parte física, como ya hemos destacado en otras ediciones. La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, relacionada (arquitectónico, urbanístico, transporte, comunicación).

Ecuador en 2018, a través de un trabajo de MINTUR, AME, CONADIS y FENEDIF, y que ha continuado en 2019 plantean recorridos o rutas turísticas accesibles en diferentes ciudades del país, en los que se destacan museos, iglesias, parques, mas es necesario identificar las necesidades de cada visitante para alcanzar su disfrute.
Quito, la capital del Ecuador fue declarada el 8 de septiembre de 1978 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y cuenta con su Centro Histórico reconocido como uno de los mejor conservados de América Latina. Quito Metropolitano cuenta con 62 museos, donde es importante destacar el trabajo de la Fundación Museos de la Ciudad, cuyo objetivo es trabajar a partir de un conocimiento profundo y enriquecido del patrimonio cultural que descubre y recupera los hechos y expresiones que tienen lugar en la vida cotidiana de la ciudadanía; y de la empresa privada que investiga, comunica y difunde el patrimonio la memoria histórica, artística natural y cultural de los pueblos y su entorno. Los museos visitados y que invitamos a descubrir son: el Museo de la Ciudad, el Parque Museo del Agua Yaku, el Museo del Carmen Alto; Museo de Sitio Intiñan “donde la cultura se vive”.
“Si bien los museos visitados no son 100% inclusivos, el tema de acceso físico si ha sido manejado, citándose la importancia del presupuesto para incluir diversos recursos que aún se requieren en referencia a inclusión de PcD. Se muestra alto interés en la capacitación del personal para lograr la inclusión durante los recorridos a pesar de que no exista apoyo inclusivo de manera individual. De igual manera la inclusión de la vecindad desde el espacio público ha sido trabajada de manera consistente y han tenido rehabilitaciones arquitectónicas para lograrlo” concluyó la arq. Mendieta.

Cuenca, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1999 (UNESCO), guarda en su centro varios espacios culturales y museográficos con gran variedad de temáticas y muestras, las cuales ayudan a la comprensión del espacio y los esfuerzos de varios artistas en plasmar sus obras. En efecto, tradicionalmente se han identificado museos que, a más de su gran valor arquitectónico, histórico, artístico y cultural, son espacios en donde las personas con discapacidad pueden disfrutar de sus muestras. La ciudad de Cuenca cuenta con 16 museos, que permiten descubrir la riqueza cultural y la belleza escénica y natural de la capital azuaya.
“El Museo es la cara de la ciudad, mediante el cual mostramos nuestra historia, nuestra forma de vivir, mostramos la importancia de nuestras culturas y generamos el espacio para el diálogo cultural. Es necesario integrar básicamente la interacción, la interactividad y la ergonomía en los Museos y así crearemos un espacio para todos. La Accesibilidad permite desarrollar estos factores, y, así se gener

Dejanos un Comentario