ACCESIBILIDAD EN MUSEOS DE BOLIVIA

“Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio” (Orhan Pamuk)
Durante el trabajo realizado para identificar los museos de la ciudad de La Paz que cuentan con mayores aspectos de accesibilidad para PCD, se tomaron en cuenta para este estudio cinco museos:
- Museo de Etnografía y Folklore
- Museo Nacional de Arte
- Museo Costumbrista “Juan de Vargas”
- Museo Casa de Pedro Domingo Murillo
- Museo San Francisco
La evaluación de los museos mencionados se realizó en base al método Semáforo de Accesibilidad el cual representa un método fácil de aplicar y que califica en grandes rasgos y en una escala de Bueno (color verde), Regular (color amarillo) y Malo (color rojo) los principales aspectos de accesibilidad de un determinado museo.
El resultado de dicha evaluación fue en su mayor parte, negativo, pues los museos no cuentan en su con los requisitos necesarios para ofrecer sus servicios a PCD. La infraestructura de estos museos se basa en construcciones que datan de la época colonial y republicana, este es un factor a tomar en cuenta, por la importancia de conservarlos sin el menor cambio o restauración posible, evitando alguna alteración en la fachada, originando así una especie de contradicción entre mejorar aspectos de accesibilidad y mantener al mismo tiempo la autenticidad del bien inmueble. Otro factor importante que se logro identificar, es el personal no capacitado, que a pesar de ser bilingües y en algunos casos hasta multilingües, carecen del conocimiento sobre lenguajes inclusivos, tal como el lenguaje de señas. Del mismo modo, no cuentan con material de apoyo mediante el cual puedan reforzar la descripción de las exposiciones y formar en la PCD una idea más cercana al objeto que está apreciando.
El aspecto positivo se refleja en los talleres y actividades inclusivas para algunos segmentos de las PCD, como las personas ciegas, tal es el ejemplo emprendido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) a través de la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, donde operaron un tour especializado para personas ciegas denominado “La Paz se siente”, realizando visitas al Museo Costumbrista “Juan de Vargas”, Museo Casa Murillo y Museo San Francisco. Estos museos seleccionados adaptaron sus espacios para que las personas con discapacidad visual puedan tocar varias de las piezas e interactuar con ellas. Sin embargo, estos son solo agujas en el pajar, que no alcanzan a integrar de manera continua a las PCD hacia un sistema de museos inclusivos. En relación a lo anterior, mediante una conversación con Mauricio Carazas, uno de los responsables de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia , se pudo conocer sobre el trabajo que están realizando para lograr un sistema mediante el cual puedan ofrecer alternativas de visitas para PCD los 365 días del año y no solo en algunas épocas. Este proyecto aun está en la incubadora, pero entre algunos aspectos que resalto que serán tomados en cuenta, están: mejorar las salas de exposición y adecuarlas a las PCD y la señalización adecuada, considerando puntos estratégicos de la ciudad, como base para marcar la ruta hacia el Museo de Etnografía y Folklore y el Museo Nacional de Arte, los cuales son administrados por esta fundación. En conclusión, aun queda un largo camino por recorrer para crear verdaderos museos inclusivos en Bolivia.

Dejanos un Comentario