#CABILDOABIERTO

“Ajustes razonables” así definió la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a las modificaciones que deberían realizarse en los sitios valorados como patrimonio.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, podemos encontrar el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de May, que fue la sede de la administración colonial. Este edificio emblemático, situado en la calle Bolívar N° 65, es de gran valor para la historia de todos los Argentinos, ya que en él se llevó a cabo la Revolución de Mayo en el año 1810, que dio inicio a la construcción de la República Argentina.
El patrimonio del Museo está conformado por el propio edificio del Cabildo, este fue reconstruido en 1940 en el mismo lugar en el que se asentó el cabildo del siglo XVIII, respetando su forma. Algunos espacios recuerdan la antigua funcionalidad, como la sala capitular y uno de los calabozos. La exposición cuenta además la historia de las transformaciones del edificio, que es también historia de los cambios arquitectónicos de Buenos Aires. También, un video narra los acontecimientos relevantes que el cabildo “presenció” en la Plaza de Mayo a lo largo del siglo XX.
Los museos son espacios de interacción con la historia y cultura ,en este caso las de nuestro país, pero también representan espacios de socialización y de ocio. Es por ello que las autoridades de dicho museo desarrollaron el programa de accesibilidad del Museo del Cabildo, en donde se plantea a la accesibilidad como un modo de pensar y repensar a los museos, sus trabajadores, sus visitantes y sus diversidades.
#CabildoAbierto
El programa se lleva a cabo con:
. La formación del personal en capacitaciones internas y externas al museo.
. Producción de videos con la interpretación en Lengua de Señas Argentina en todos los audiovisuales del Museo. (Guías accesibles)
. Entrada con rampa por Hipólito Yrigoyen 511
. Baños accesibles
. Dispositivo salva escalera para acceder a las salas del primer piso
. Acceso permitido con perros guía y animales de asistencia
. Folletería en macrotipo para personas con baja visión disponible en mostrador
. Folletería en Braille disponible en mostrador
. Aro magnético en la Sala Colonial de planta baja
.Traducción en LSA del material audiovisual
.Impresión 3D de la maqueta del Cabildo: se realizó la impresión 3D de la maqueta del Cabildo en una estructura que reproduce las distintas etapas de construcción del edificio y la reproducción en 3 D de dos piezas del patrimonio.
Elavualicón del semáforo: Verde
Con estas bases, la Dirección del museo tomó la decisión de presentar el proyecto “Cabildo Abierto”. el cual fue reconocido con una Mención de Honor en la VIII Convocatoria del Premio de Educación y Museos 2017 del Programa Ibermuseos.
Consideramos que es mucho el trabajo que nos queda por delante como sociedad para generar una completa inclusión, de nuestros habitantes y cada una de sus diversidades, entendemos que los avances son lentos pero inmensamente significativos, por eso desde @viajandoaccesible reconocemos y valoramos los esfuerzos llevados adelante por este Museo que tanto nos enorgullece como argentinos.
¡No dejen de visitarlo!

Dejanos un Comentario