• Inicio
  • Noticias
  • LOS MUSEOS VIRTUALES, UNA ALTERNATIVA PARA LOS AMANTES DE LA CULTURA Y EL ARTE EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

LOS MUSEOS VIRTUALES, UNA ALTERNATIVA PARA LOS AMANTES DE LA CULTURA Y EL ARTE EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Ahora que vivimos tiempos en los cuales las restricciones son generales en muchos países, incluido Ecuador, y se están tomando medidas drásticas para evitar la circulación de personas y así frenar el avance del coronavirus, hay que buscar actividades alternativas que nos permitan ocupar y producir el tiempo que estaremos solos o con nuestros seres queridos, y a quienes también podemos hacerles partícipes.
Por lo que una alternativa es realizar tours virtuales que se encuentran en sus páginas webs, que incluyen videos y audios, que ofrecen grandes museos internacionales tales como Reina Sofía y el Prado en España, The Louvre en Francia, Museo Egipcio de El Cairo en Egipto, entre otros. Hay muchos más, pero me enfocaré en los antes mencionados, los mismos que tuve la oportunidad de conocer y recorrer en mis viajes, mientras cursaba mis estudios de maestría en Barcelona, España, entre el 2018 y 2019.
Una de las primeras ciudades en visitar, fuera de Barcelona, fue Madrid. Voy a confesar que mis viajes eran flash, como los de todo estudiante que programaba los mismos durante los fines de semana y/o días festivos. Logré conocer gran parte de ellos, pero en un día es imposible recorrer todos los museos antes mencionados, y digo un día porque también quería explorar más a fondo las ciudades en donde estaban ubicados. Visitar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, creado en 1992 y cerca de la estancia de trenes de Atocha, mismo que tiene colecciones de principio del siglo XX y cuenta con obras de arte de grandes artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Puede observarse también arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX y de exposiciones temporales. El otro lugar que visité fue el Museo Nacional del Prado, uno de los más importantes del mundo, el mismo que incluye muestras pictóricas españolas, italianas, francesas, alemanas, holandesas y británicas. Ambos sitios cuentan con corredores amplios, rampas y ascensores que permiten a todas las personas apreciar la riqueza artística y cultural en cada uno de sus pisos, los mismos que están muy bien señalizados y con información clara de cada muestra.
Otro museo que tuve la oportunidad de conocer fue The Louvre en París, Francia, el mismo que está compuesto de colecciones antiguas de diversas culturas, tales como: griegas, egipcias, romanas, orientales, además de esculturas, pinturas, entre otras. Es impresionaste ver lo bien distribuido que están cada una de sus salas en sus diferentes pisos. No me podía ir de este lugar sin conocer la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci. Tuvimos que esperar un buen tiempo para poder acercarnos y apreciarla de cerca porque había mucha gente apostada cerca del cuadro.

Por último, y no menos interesante fue el Museo Egipcio de El Cairo, ubicado en un edificio de estilo neoclásico y en donde se aprecia estatuas, pinturas, relieves y elementos funerarios. Lo impresionante de este museo es la posibilidad de observar la sala de momias, pero cancelando un valor adicional, porque ahí se encuentran restos momificados de faraones, y la otra sala es la de Tutankamón, donde exponen los tesoros que se hallaron en su tumba y fotos de cómo fueron encontrados, además de ver su máscara funeraria o máscara de oro, la misma que no puede ser fotografiada ni filmada. Actualmente, se construye el Gran Museo Egipcio que esperan inaugurar en el 2022, su página web también está en construcción, pero puedes encontrar información relacionada en algunos websites, los que te darán valiosa información.

Cada museo tiene su particularidad y la afectación que existe con el cierre de éstos, por el coronavirus, hace que se deban utilizar las herramientas tecnológicas para difundir la riqueza artística y cultural a través de tours virtuales, redes sociales, páginas webs, etc. y a su vez replantear a futuro nuevas estrategias por el sinnúmero de reservas de grupos canceladas y actividades complementarias que ya se habían planificado en cada museo y no se pudieron concretar. Por ejemplo, en el 2019, el Museo Nacional del Prado recibió a 3.203.417 personas, habrá que cuantificar cuántas personas no podrán observar este año (2020) de manera presencial, mientras esté cerrado, cada una de las obras y a su vez la afectación en la economía local y en el turismo.
Hay que destacar el orden y atención, en cada uno de ellos, que se le de a las obras artísticas, además de la seguridad que existe en sus instalaciones. Tienen un cuidado por los detalles y para así lograr una experiencia única en los visitantes, a quienes se le facilita al inicio del recorrido audioguías en diferentes idiomas, además de contar con instalaciones accesibles y amigables. Vale mencionar, y personalmente lo viví, en cada museo se tiene obligadamente que hacer una parada, para descansar y luego seguir visitando cada una de sus instalaciones, caso contrario no lo podrás terminar y peor aún, apreciar cada una de sus obras.
Después que pase todo este aislamient

Dejanos un Comentario