• Inicio
  • Noticias
  • TURISMO DEPORTIVO INCLUSIVO: Intercambio binacional como herramienta para la inclusión deportiva

TURISMO DEPORTIVO INCLUSIVO: Intercambio binacional como herramienta para la inclusión deportiva

La Embajada de los Estados Unidos en México, siempre ha tenido la iniciativa de poder aportar en beneficio de nuestro país, el intercambio binacional como herramienta para la inclusión social por medio del programa deportivo “Enhancing the Paralympic Movement” fue un programa el cual estuvo financiado e impulsado por el departamento del estado, promoviendo a 17 mexicanos a los que llamamos movimiento de inclusión deportiva “DreamsAble” quienes están actualmente involucrados en el ámbito de la Cultura Física, con proyectos a desarrollar en pro de la Actividad Física Inclusiva, Deporte Adaptado y Deporte Paralímpico en México.
El viaje tuvo una duración de 14 días en total dentro de los Estados Unidos de América, con estancia en dos estados de ese país. Este viaje lo dividiré en dos grandes etapas, la primera de ellas fue en Birmingham, Alabama, en dónde; visitamos a una de las fundaciones más importantes del paralimpismo Norteamericano Lakeshore Foundation la cual es una de las instalaciones deportivas más importantes del país, aquí pudimos experimentar diferentes deportes adaptados como Futbol Americano, Ciclismo, Voleibol sentado, etc. También pudimos aprender un poco sobre las adaptaciones necesarias a las instalaciones deportivas convencionales, para la implementación de nuevos Para Deportes en los centros deportivos mexicanos. Esta instalación es un lugar en donde se respira el amor y la pasión por el Deporte y Activación Física Inclusiva y Adaptada.
No todo fue deporte, en esta primer parte del viaje, fue en donde encontramos nuestra motivación para impulsar este movimiento en México, ya que asistimos a museos y a lugares como el Centro Especializado en la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Disability Rights & Resources), en donde tuvimos un aprendizaje significativo al respecto. También visitamos el museo de Alabama, y aquí encontramos, frente a frente a un gran movimiento social. El famoso acontecimiento con Rosa Parks, durante los años 50´. Ella es conocida como "la Primera Dama del Movimiento por los derechos civiles" en Estados Unidos.
Los viajes del deporte adaptado, aunque como su nombre los dice son estrictamente deportivos, son como todos los otros viajes, en donde como visitantes también pudimos convivir con personas locales, probar su comida, incluirnos dentro de sus costumbres como la celebración de Halloween en el que estuvimos, y hasta nos invitaron a un casa en donde celebramos la oportunidad de haber realizado este viaje por medio de una cena, en donde deportistas paralímpicos, administradores del deporte adaptado y entrenadores, dieron lugar a una gran noche, aquí personas de ambos países convivían, sin prejuicios y con esa sonrisa que caracterizaba a cada uno, y por supuesto no puedo dejar de mencionar la gran ambientación musical que pusimos como buenos mexicanos.
La etapa número dos del viaje. Aquí tuvimos que tomar otro vuelo a Colorado Springs, en Denver, en donde uno de mis sueños deportivos, se hizo realidad; conocer el Centro de Entrenamiento Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, (USOPTC). En este lugar se encuentra lo mejor de lo mejor del deporte mundial, y por supuesto la inclusión deportiva de alto rendimiento se ve reflejada a su máximo esplendor.
Dentro del USOPTC vivimos por el resto del viaje, teniendo la experiencia completa del Deporte Convencional y Deporte Paralímpico de USA, estando aquí pudimos asistir a múltiples sesiones, clases y talleres, los cuales nos aportaron conocimiento deportivo y administrativo del deporte de alto rendimiento de ese país, en estas sesiones algunos de los temas a tratar fueron; educación y estrategias para el entrenamiento adaptado; clasificación deportiva paralímpica; detección de talentos y su desarrollo; estrategias de marketing para promover el deporte adaptado; visita al centro de ciencias aplicadas al deporte de alta competencia, sociología del deporte, taller de creación de proyectos en comunidades, entre muchas otras. ”Fue una experiencia increíble“

Terminamos nuestra estancia dentro de los Estados Unidos, visitando un parque Nacional, “Garden of the Gods” en el cual pudimos observar algo que nos dejó impactados, el parque contaba con todas las adaptaciones necesarias para que nuestro compañero el cual se transporta sobre una silla de ruedas, pudiera recorrerlo y disfrutarlo junto a nosotros, sin necesidad de ningún obstáculo en el camino.
Para finalizar el programa y después de todos los aprendizajes obtenidos, presentamos los proyectos que comenzaríamos a desarrollar en nuestro amado México.Uno de esos proyectos presentados por DreamsAble, fue el desarrollo y promoción del deporte paralímpico, entre estos deportes mencionamos a Esgrima sobre silla de Ruedas, en el cual hemos comenzado a dar demostraciones en hospitales, centros de rehabilitación y de entrenamiento. Hago mención sobre este proyecto en específico, ya que soy fiel creyente de que a cada viaje al que soy convocada

Dejanos un Comentario