• Inicio
  • Noticias
  • Aproximaciones al turismo accesible en la ciudad de Cuenca

Aproximaciones al turismo accesible en la ciudad de Cuenca

Para que el turismo accesible y la accesibilidad sea universal, aún hay un camino largo por recorrer, sin embargo, varios destinos han apostado por esta tipología de turismo para diferenciar su oferta y llegar a tener mayores mercados nacionales e internacionales.
Varios como estrategia de marketing, otros como conciencia o responsabilidad social y en otros casos combinada. Gracias al nuevo paradigma de un turismo para todos, sin ningún tipo de restricciones ni discriminación, se han generado nuevos espacios y adaptado los ya existentes para que cualquier persona con o sin discapacidad pueda disfrutar de su derecho fundamental de viajar.
Un caso aún en desarrollo es la ciudad de Cuenca en Ecuador, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999, además considerada una ciudad intermedia, la cual cuenta con una traza ortogonal en forma de damero desde el centro histórico, por lo que su morfología ha facilitado el acceso hacia varios atractivos.
Con respecto a su actividad turística principalmente la ciudad de Cuenca se caracteriza por su culturalidad y atractivos patrimoniales pero que bajo una planificación más estilizada llegaría a tener potencial como un destino accesible.
Desde varios entes públicos se ha trabajado para mejorar los espacios, así como para diferenciar la oferta con base en la accesibilidad. Pues, en efecto, se mantiene en planificación y desarrollo rutas y circuitos accesibles dentro del centro histórico, del cual podemos destacar los siguientes lugares: Museo Municipal de Arte Moderno, Plaza e Iglesia de San Sebastián, Calle Simón Bolívar y sus casas patrimoniales, Plaza de las Flores, Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva), Calle Santa Ana, Seminario San Luis, Parque Calderón y Catedral del Sagrario (Catedral Vieja), además de lugares complementarios alejados del centro histórico, como el Museo Pumapungo, el Mirador de Turi o la parroquia Baños.
Otro complemento importante en la ciudad es el Parque Inclusivo Circo Social, lugar inaugurado en 2013, cuenta con especificaciones de accesibilidad y diseño universal. Entre los espacios más representativos de este parque son sus áreas de recreación infantil con elementos musicales para la estimulación auditiva, juegos colectivos, entre otros, todos accesible. Pero la zona recreativa adyacente es la más llamativa en razón a sus actividades, pues se brinda el servicio de recreación mediante bicicletas adaptadas para personas con discapacidad visual o física.
Pero desde perspectivas y emprendimientos privados se han ejecutado eventos, capacitaciones y asesoramientos para generar una mayor prevalencia de la accesibilidad en establecimientos turísticos. Ejemplos claros, la REDTAEC (Red de Turismo Accesible del Ecuador), ha logrado a nivel Ecuador demostrar que el Turismo Accesible es una gran oportunidad para el desarrollo de los territorios. Además, varios académicos y estudiantes han formado marcos referenciales para que el turismo accesible se posicione como una oferta nueva en crecimiento, además de demostrar que la empatía ha crecido principalmente en los estudiantes de turismo. Otro ejemplo es “Turismo Accesible – Cuenca, Ecuador”, organización nueva, la cual pretende generar mayor conciencia en la ciudad para que la ciudad llegue a posicionarse como un referente del turismo accesible.
Responder el por qué Cuenca tiene gran potencial para el turismo accesible es simple, pues, los factores antes nombrados generan la capacidad para que la persona con discapacidad pueda ejercer su derecho a viajar. Por ende, una aproximación al turismo accesible es posible en la ciudad bajo la concientización y diferenciación de sus ofertantes turísticos.
Además, bajo este contexto surgen varias oportunidades para la ciudad de Cuenca, entre ellas:
• Mercado Potencial
• 500 millones de personas con discapacidad en el mundo
• Se dispone de recursos y tiempo para su planificación
• Posible desestacionalización si el destino se apoya en el turismo accesible
• El viajero con discapacidad, casi siempre viaja acompañado.
Tatiana Alemán, Directora Técnica de PREDIF aclara que “la oferta turística que cuenta con medidas de accesibilidad consigue a su vez una mayor calidad en todos sus ámbitos: Entrono construido, transporte, productos, servicios, atención al cliente, entre otros”. Así se sostiene que los beneficios tienen “una repercusión directa en la mejora de la imagen del destino y las empresas, puesto que cuentan con una promoción diferenciada y socialmente responsable”.
Es claro que el camino aún es largo, pero las iniciativas por crear espacios más inclusivos se están visibilizando en los últimos años, y es claro señalar que la ciudad de Cuenca podría a ser un referente del turismo inclusivo en los próximos años. El único requerimiento es seguir trabajando en conjunto como principio fundamental del desarrollo turístico.
Si eres una persona con o sin discapacidad, es hora de visitar la ciudad de Cuenca, estaremos gustosos siem

Dejanos un Comentario