Yucupe, Glamping

La comunidad Yucupe Chimani, que pertenece al cantón Pacallo del municipio de Coroico del departamento de La Paz, Bolivia; desde 1993 forma parte del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata . Yucupe Chimani es atravesada por el Rio Choro, que representa la principal fuente de agua para otras tres comunidades y además está rodeada por el Rio Huarinilla, que es el rio más importante y caudaloso del cantón y en el cual se realizan actividades turísticas como kayaking y llanting.
Después de más de 10 años, se lleva a cabo la actualización del Plan de Manejo del PN-ANMI Cotapata , con participación del SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), ACEAA (Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino Amazónicos) y las comunidades que pertenecen al ANMI Cotapata. Esta actualización tiene entre sus objetivos, regular una de las principales actividades económicas de las comunidades, la plantación de la hoja de coca, que representa además, un factor clave en los deslizamientos de terrenos y la contaminación de los recursos hídricos por los pesticidas utilizados para su crecimiento y protección. Lo anterior mencionado, es la manzana de la discordia que impide avanzar con la actualización del plan de manejo, ya que muchas comunidades rechazan el control por parte del parque sobre sus “catos”(terrenos) de coca a tal punto que actualmente se está considerando entre las comunidades que integran el ANMI, la exclusión del PN de sus territorios. Ante el peligro de que se reduzcan las plantaciones de coca y que por otro lado no existan actividades económicas relacionadas al ANMI que generen ingresos a las comunidades, ¿qué alternativas de progreso existen?
Tanto el SERNAP como la ACEAA llevan a cabo visitas y reuniones constantes con las comunidades que integran el ANMI, en las cuales plantean el desarrollo del turismo como una alternativa para el crecimiento económico del lugar, considerando además que Coroico es el primer municipio turístico de Bolivia y que debe estar a la vanguardia de la actividad turística. Sin embargo las comunidades consideran que no se ofrecen las facilidades necesarias para el desarrollo de emprendimientos turísticos comunitarios, ya que si bien ambas organizaciones apoyan este tipo de proyectos, no existen programas o fondos de financiamiento para su ejecución, pues cualquier proyecto de esta índole, debe ser financiada directamente por las comunidades que deseen emprender el turismo.
Ante este contexto y después de un par de años y varias reuniones en la comunidad Yucupe Chimani, se logró elaborar un proyecto comunitario basado en Turismo Inclusivo denominado: “Yucupe Glamping ” que consiste en un producto turístico dirigido exclusivamente para personas ciegas y de baja visión y cuyos servicios turísticos son el transporte, hospedaje, A&B y guía a través de senderos interpretativos cuyos atractivos se basan principalmente en la fauna (aves como el uchi y el tunki y variedad de mariposas diurnas) y la flora con especies únicas de orquídeas . Este proyecto plantea objetivos relacionados con los ODS y estrategias basadas en el texto: “Marco Referencial para el Desarrollo del Turismo Sostenible en Áreas Protegidas” (2018).
Para que establecer las estrategias y objetivos de proyecto, se contó con la colaboración indispensable y desprendida del IBC (Instituto Boliviano de la Ceguera) cuyas principales autoridades brindaron todas las facilidades para realizar una investigación profunda y encontrar las variables e indicadores que permitan elaborar un producto turístico acorde a las necesidades y expectativas de los afiliados al IBC. Un aspecto fundamental en esta investigación fue analizar a detalle la ejecución del PRBF (Programa de Rehabilitación Básica Funcional) que desarrollan los centros de rehabilitación afiliados al IBC en toda Bolivia.

Entre todas la áreas de rehabilitación descritas en el cuadro superior, la que mayor desafío representa para las psicólogas profesionales del IBC es el Área Psicosocial, pues los resultados finales muchas veces no son los esperados, y se obtiene un bajo nivel de autoestima en las personas que a pesar de haber culminado exitosamente con la otras áreas de rehabilitación, no cuentan con un proyecto de vida que les permitan llevar a cabo un sueño y vivir con deseo de alcanzar metas y objetivos para su satisfacción. A través de una investigación basada en grupos focales se logró identificar que realizar turismo para una persona ciega o de baja visión, representa una actividad clave para aumentar sus niveles de autoestima, pues viajar a un destino nuevo, es una experiencia única para estas personas, que acompañadas con actividades turísticas, experimentan nuevas emociones que despiertan el deseo de seguir conociendo nuevos lugares donde pueda realizar actividades que les permitan adquirir a la vez habilidades nuevas. Las principales dificultades con las que se enfrentan para realizar turismo, es la falt

Dejanos un Comentario