Tifloencuentro 2019

Inclusión con Equidad AC es un equipo de cinco personas con discapacidad visual, con enfoque multidisciplinar en materia de accesibilidad y larga trayectoria en el desarrollo de experiencias inclusivas, que desde hace nueve años busca encontrar cómplices viajeros sin discapacidad dispuestos a compartir instantes de aventura y turismo a lado de personas con discapacidad.
Bajo la estrategia del turismo inclusivo, la asociación busca facilitar la equidad en la participación turística de las personas, a través de grupos de turistas compuestos por pares de viajeros, con discapacidad y sin ella, para ampliar la posibilidad de llevar a cabo las actividades que conforman el quehacer del turismo de una manera segura, acompañada, pero, promoviendo la autonomía de las personas con discapacidad, y que al tratarse de grupos se logra que sea económicamente más viable para los viajeros y rentable para los prestadores de servicios turísticos; mitigando así la ruptura de la cadena de accesibilidad de algunos lugares que visitamos y que aún no se encuentran listos para ofrecer un turismo accesible.
El enfoque en destinos cercanos, vía terrestre; con costo asequible, sin extras por motivos de discapacidad y difusión a través de redes sociales ha posicionado a la asociación como un referente dentro y fuera de México. En su experiencia se cuentan 19 viajes inclusivos, capacitación a operadores turísticos locales y su cartera está compuesta de un 60% de viajeros frecuentes con una condición de discapacidad visual. Todo esto propició que la Asociación Civil Tiflonexos y Biblioteca Tiflolibros de Argentina eligiera a Inclusión con Equidad AC y la Agencia Cancún Accesible como anfitriones para llevar a cabo en México el 9º Tifloencuentro con sede en la Riviera Maya, del 05 al 12 de octubre del 2019, por segunda vez en nuestro país. Este evento bianual reúne a usuarios de más de nueve países.
La Red Amexti ha favorecido la participación de la asociación en congresos de Turismo accesible, motivando a la reflexión sobre turismo desde la parte teórica y la consecuente construcción de un concepto propio de turismo inclusivo y social, consolidando así el modelo de “viajeros pares”, el cual, consiste que por cada persona con discapacidad va una sin ella, por tanto, se les capacita para que conozcan lo básico para una adecuada convivencia con las personas con discapacidad. Del mismo modo se ha capacitado en materia de discapacidad a los prestadores de servicios turísticos, importante elemento para que el desarrollo de los viajes inclusivos y factor esencial para un Tifloencuentro exitoso.
El evento potencializó la creación de redes no solo del sector turístico, sino también del sector educativo, el cual, es una pieza angular dentro de la cartera de proyectos, dado que se considera que la promoción de toma de conciencia sobre la inclusión es fundamental desde la formación educativa, ya que genera el interés por el desarrollo de proyectos incluyentes y para todos. La capacitación resulta primordial en la atención de servicios a personas con discapacidad y ésta, maximiza su valor y alcance cuando los talleristas son personas con discapacidad. En esta ocasión, los voluntarios de la Universidad del Caribe recibieron información sobre el trato en relación a los servicios turísticos para personas con discapacidad, no solo de manera teórica sino práctica y a su vez ellos compartieron sus saberes comunitarios sobre los distintos sitios visitados y realizaron propuestas a operadores locales sobre accesibilidad en sus tres dimensiones física, de comunicación e información. En dicha universidad se capacitó en total a 20 estudiantes que desempeñaron tareas como voluntarios en el evento. Por su parte, los operadores turísticos participantes también fueron capacitados, pero en sus instalaciones, lo que tuvo un mayor impacto en la gestión del evento y la evaluación de accesibilidad para planificar mejoras en el servicio. Se capacitó a ocho prestadores de servicios turísticos entre hoteles, transportadoras marítimas, clubs de playa y parques acuáticos (delfinarios), impactando a 129 personas en total.
Las dificultades enfrentadas por la asociación fueron diversas entre ellas se podría mencionar que se dificulta encontrar instituciones educativas que interesadas en que la capacitación de sus estudiantes fuera tomada con formalidad como prácticas profesionales para los estudiantes de turismo, proporcionando tiempo y espacio para las capacitaciones, en este sentido, se contactó a cinco instituciones de educación superior hasta que se logró desarrollar el acuerdo con la Universidad del Caribe a través de la profesora Mirna Beltrán.
En cuanto a las dificultades presentadas en las experiencias de los viajeros se pudo observar que aún permanece el paternalismo y barreras actitudinales en diferentes actores de la cadena de servicios turísticos como es el caso de los empleados de las aerolíneas ya que varios viajeros hablaron de sus experiencias en los dife

Dejanos un Comentario