Municipios del Estado de Morelos en LSM

En México la población sorda está en constante riesgo de exclusión social, principalmente en lo que se refiere al acceso a la información debido al uso de una lengua minoritaria, que es la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Las personas Sordas, a lo largo de nuestro país, se enfrentan con barreras comunicativas en todos los contextos de su vida.
Se estima que un 5% de la población total presenta alguna discapacidad; de esta cifra el 12.1% presenta discapacidad auditiva (INEGI 2010); por su parte en el estado de Morelos viven 13,962 personas.
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), cuya misión es brindar educación básica de calidad formando ciudadanos con competencias para la vida bajo las premisas de humanismo, inclusión y equidad (IEBEM, 2019), tiene dentro de su organigrama diferentes direcciones; dentro de la Dirección de Educación Elemental se encuentra el Departamento de Educación Especial (DEE), encargado de “ofrecer los recursos necesarios que permitan que los alumnos que presentan necesidades educativas especiales se integren educativa, social y laboralmente” (SEP, 2006). Éste departamento está organizado en diferentes modalidades de atención, las cuales son: servicios escolarizados (Centros de Atención Múltiple CAM), servicios de apoyo (Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular USAER) y servicios de orientación (Centros de Recursos e información para la integración educativa CRIE y Unidad de Orientación al Público UOP). Uno de los grupos a los que se les brinda atención en Educación Especial son los alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Auditiva.
En relación con los alumnos Sordos, “es necesario favorecer la adquisición de una lengua que les permita satisfacer sus necesidades básicas de comunicación”. (SEP 2006)
Con la publicación del documento Orientaciones para la atención educativa de alumnos sordos que cursan la Educación Básica, desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural expresado en el año 2012 por la SEP, se constata que “estudios internacionales y nacionales demuestran que la educación para alumnos sordos desde un enfoque sociocultural representa la mejor alternativa para asegurar una educación de calidad para las personas sordas”. (SEP 2012) Esto incluye reconocer a los Sordos como integrantes de un grupo lingüístico minoritario en desventaja con respecto a la mayoría; no por las condiciones físicas que presentan sino, sobre todo, por las circunstancias de acceso a la información y al conocimiento a través del uso de la lengua de la que son usuarios.
Podemos observar que en la legalidad ya se han presentado avances, sin embargo, al interior de las aulas aún se puede observar a familias que no reconocen a la lengua de señas dentro de la categoría de lengua, en igualdad de circunstancias y con el mismo valor que cualquier lengua oral, y por tanto, se resisten a que sus hijos se comuniquen en LSM. Si consideramos que se tiene conocimiento de que el 95% de los niños Sordos nacen dentro de familias oyentes, éste hecho resulta significativo y alarmante, ya que un número considerable de niños no acceden a una lengua sino hasta que inician su educación formal; por otra parte es fundamental que las familias aprendan LSM, pues será la lengua de comunicación de sus hijos.
Debido a lo anterior, y con la finalidad de ofrecer una educación bilingüe bicultural en las plantillas de personal de 6 CAM, están contratados 6 adultos Sordos; éstos adultos tienen la función de ser Modelos lingüísticos de señas (MLS); “los adultos sordos son hablantes naturales de la lengua de señas que los alumnos van a adquirir; además, transmiten a los niños una imagen positiva de la sordera”. (SEP, 2012).
Ofrecer una educación de calidad con equidad a los alumnos Sordos precisa condiciones mínimas indispensables. Desde el 2012, a través del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, se enuncia como línea de acción determinante “ampliar la producción y mejorar la distribución y difusión de materiales audiovisuales interpretados en Lengua de Señas Mexicana, para poder implementar el Método de Educación Bilingüe para la atención educativa de alumnos sordos y con ello generar aprendizajes significativos en todos los alumnos, ampliando el interés de los mismos a través del uso de materiales no solo atractivos, sino accesibles.
Ante este escenario, los seis MLS (Edgar Ángel Campuzano Salinas, Yanet Campuzano Salinas, Arturo Castelazo Barriga, Jessica González Rico, Noe Jesús Moreno Magaña y José Manuel Pérez Amezcua) y una maestra especialista oyente, (Ana Laura García Zagal), todos parte del DEE, del IEBEM , se plantearon el desafío de realizar un proyecto de investigación documental entre las comunidades de adultos Sordos de Morelos, con la intención de generar los referentes en LSM más adecuados para los nombres de cada municipio y aprovechar la oportunidad para difundir en esta misma lengua algunos datos r

Dejanos un Comentario