• Inicio
  • Noticias
  • Proyecto LibroCiego. Red social dedicada a la difusión de datos sobre Discapacidad Visual.

Proyecto LibroCiego. Red social dedicada a la difusión de datos sobre Discapacidad Visual.

El sueño de un proyecto que se va magnificando, parte de una sola pregunta: - ¿Cómo puedo hacer un libro para todas las personas con y sin discapacidad visual? -. Desde 2011 la Arq. Michelle Sarabia Ramírez ha colaborado en Grupo Editorial RAF. S.A. de C.V., donde se ha dado forma a diversos materiales para el conocimiento sobre la discapacidad; es en 2012 donde la directora del área de Diseño, la Lic. Laura Gómez Ortega, da inicio a la creación de materiales adaptados para PcD Visual y se crea el libro: “Aprendamos braille con Lydia”, un material que tuvo un gran esfuerzo por parte de los dibujantes y diseñadores de la editorial; aquí, Michelle Sarabia forma parte de la planeación y desarrollo del libro logrando entre todos un material de formato mayor con una tabla abatible que permite el aprendizaje del braille. A partir de ello, Mich (como le conocen sus amigos y familia) comienza la búsqueda de la inclusión a otro nivel. En 2015 toma un curso sobre discapacidad Visual y atención asertiva en CECATI 152 para aprender más sobre la discapacidad, recordando a un excelente grupo donde estudia con optometristas, arquitectos, maestros de educación espacial y LSM. De acuerdo a un trabajo final sobre accesibilidad, nace @LibroCiego, una red social que busca la inclusión de las PcD Visual a través de la difusión de trabajos y materiales accesibles para el aprendizaje del sistema de Lecto-escritura braille.

@LibroCiego en sus inicios compartía gráficos en braille a tinta, con fondos establecidos para la lectura ágil (pensando en las personas con baja visión) y se logra las notas bajo el título: - ¿Qué dice en braille? -. A través de ellas, las personas dedicadas a la enseñanza o apoyo a PcD practican la lectura del braille y van conociendo el sistema, pero, notamos algo importante, cuando se subían imágenes o fotografías en esta red social, los participantes ciegos nos escribían: -NO SÉ QUÉ HAY EN LA IMAGEN-, demostrando que los lectores de pantalla de sus dispositivos móviles y computadoras no describen el contenido y decidimos crear la leyenda ya popularizada en las redes sociales: -EN IMAGEN: - describiendo en seguida el contenido de cada gráfico y/o fotografía subida a la red. Estos pequeños actos fueron dando paso a nuevos proyectos y surgen más preguntas sobre cómo dar difusión sobre el braille y cómo incluir en las redes a personas ciegas que también son usuarias. Se propone la integración de nuevos colaboradores y desde entonces, @LibroCiego ha dado un giro interesante.
Actualmente, la red se usa como plataforma para compartir datos a nivel Latinoamérica sobre discapacidad visual, como productos para ciegos, cursos presenciales y a distancia en diversas naciones, aplicaciones nuevas, ciencia y tecnología sobre salud visual, etc.
Con la integración de nuevos administradores, como nuestro amigo y voz de los jóvenes ciegos para nuestra red, el Admón. Carlos Jesús Pérez Cisneros (estudiante), vamos logrando nuevos trabajos y ahora participamos en eventos destinados a la inclusión.
Lo que buscamos actualmente la familia de @LibroCiego es seguir creando esa “magia” (como le llamamos) para los eventos y capacitaciones que damos a todas las personas interesadas.
Un evento muy significativo para nosotros, fue la rodada en motocicletas estilo Chopper que se hizo con el Club de Motociclistas “Arcángeles México” en la CDMX en abril de 2018, con el objetivo de crear nuevas amistades entre personas con y sin discapacidad. Las personas ciegas (desde niños hasta adultos) disfrutaron de todas las sensaciones, sonidos, tacto, ruido y música durante su recorrido, quedando agradecidos por la experiencia con los motociclistas (se puede ver el video en nuestra red); en este caso, nuestro objetivo no era únicamente la experiencia para los ciegos, en realidad lo más importante fue, que el Motoclub logró dar un paseo a personas ciegas, logró la inclusión y el poder compartir todas las sensaciones que los hacen amar el motociclismo. Esa fue la “magia” que se logró, un acto de inclusión entre amigos, nada de sellos o de patrocinios, solo amistad y un gran momento. Continuamos con nuestra labor, desde entonces, damos capacitaciones a empresas privadas, en ellas, el pago que recibimos lo transformamos en materiales y regletas para niños y jóvenes con ceguera. Participamos en foros o eventos culturales donde hacemos que las personas con y sin discapacidad convivan en un momento de recreación y aprendizaje.
Nuestra nueva colaboración partió de una simple conversación entre amigos (como siempre): -Vayamos al museo, quiero “escuchar y conocer varios cuadros”-. E iniciamos nuestra participación con los directivos y talleristas del área de Educación del Museo Nacional de Arte, MUNAL, quienes nos abren las puertas para crear recorridos y actividades en días regulares para las personas ciegas y con baja visión. Se logra la “magia” una vez más y desde 2017 colaboramos con el museo para formar los recorridos para personas ciegas, c

Dejanos un Comentario