LOS MAYAS DE HOY, UNA VENTANA AL PASADO

Vivimos en un mundo increíble, cada rincón es diferente y especial a su manera. La Riviera Maya es un mágico lugar rodeado de densa selva, posee el segundo arrecife de coral más grande del mundo, sólo aquí hay increíbles cuerpos de agua llamados “Cenotes” o Tzonot, y cuenta con la cueva inundada más larga de todo el mundo;18 zonas arqueológicas mayas, entre ellas una de las 7ma Maravilla del Mundo Moderno –Chichen ITza; clima cálido todo el año y extensa fauna silvestre razón por la cual la Riviera Maya, México, recibe en promedio al año más de 11 millones de turistas que provienen de todas partes del mundo.
En ocasiones la oportunidad de visitarla se ve limitada por la cantidad de barreras físicas, falta de sensibilización y de conocimiento en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad. El turismo Inclusivo tiene como finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con discapacidad.
Teniendo esta área de oportunidad queremos ocuparnos en brindar información precisa y desarrollar proyectos turísticos para que los viajeros que cuenten con alguna discapacidad puedan disfrutar de este increíble lugar.
El objetivo de este proyecto es mostrar y conectar al viajero que tenga interés de visitar el estado de Quintana Roo con la exuberante Cultura Maya, flora y fauna que la caracterizan a través de una excursión vivencial.
Hemos creado diversas actividades recreativas que serán parte fundamental del circuito diseñado en el tour “Los mayas de hoy, una ventana al pasado” y se llevara a cabo con todas las personas con y sin discapacidad, pues la idea es ir más allá y el fin es la inclusión.
Los idiomas en los que se ofertara el servicio inicialmente serán español, inglés, francés, Lengua de Señas Mexicana (LSM), Lengua de Señas Americana (ASL) y a personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual. Durante el tour se realizarán los ajustes razonables convenientes y posibles para que la persona pueda tener la mejor experiencia. Desafortunadamente no podemos brindar el servicio a personas usuarias en sillas de ruedas ya que las instalaciones lo convierten en un lugar completamente inaccesible para que pueda moverse de manera independiente, son circunstancias que están fuera de nuestras, esperando que en un futuro con grandes trabajos y esfuerzos de conciencia social podamos cambiar los espacios físicos.
Con este gran proyecto tenemos la oportunidad de asomarnos a la ventana del pasado de la cultura Maya al visitar la importante ciudad de Coba. La cual cuenta con alrededor 6,000 edificaciones. La visita es por un guía certificado por el INAH nom 08 que cuenta con todos los conocimientos y elementos para poder explicar Coba. Podremos conocer los usos y costumbres, así como también sus redes comerciales, sus estrategias políticas, el desarrollo de las guerras, el juego de pelota, los códices mayas, las estelas con sus glifos, sistemas de edificación, materiales de construcción, vestimenta, clases sociales y temas religiosos con sus deidades.
Terminando la visita degustaremos de la tradicional comida maya en un pequeño restaurante local.
Posteriormente visitaremos una comunidad Maya muy particular dónde viven solo 20 personas, con 3 familias y en ellas hay solamente 3 niños; hablan Maya Yucateco. Aun practican rituales y ceremonias. Su ingreso económico son las artesanías que elaboran, así como también practican la apicultura y venden los productos de la abeja Melipona. Viven en casas de “Palapa”, duermen en hamacas y cocinan con carbón. Es una comunidad que se encuentra en una transición de sus antepasados y la cultura de hoy en día.
La comunidad es muy rica en cultura y tradiciones y no se diga del gran corazón y excelente servicio que brindan al visitante. Es una gran oportunidad para cualquier viajero de conocer realmente cómo las comunidades viven hoy en día y los grandes aprendizajes que podemos compartir, como por ejemplo experimentar cómo en estos tiempos aún existen varias culturas que dependen y viven completamente del entorno que las rodean.
Es un tour que abre los ojos a los visitantes y se lleva como aprendizaje el respetar y valorar las diferencias culturales y enriquecerse con la abundante naturaleza y tradiciones que aún siguen vivas.
Por todas estas razones este tour es una gran opción para cualquier visitante que tenga la curiosidad de conocer la Riviera Maya y la cultura Maya de una manera diferente e inclusiva.
Fuentes:
Sedetur: http://caribemexicano.travel/ARCHIVOS/REPORTE%20TURISMO%202017.pdf
INEGI:http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/qroo/territorio/recursos_naturales.aspx?tema=me&e=23
NAtional Geographic: https://www.ngenespanol.com/travel/cenotes-y-rios-subterraneos/
Contacto: Eurídice Hernández y Rebeca Vargas
e-mail: info@liveeverybody.com

Dejanos un Comentario