• Inicio
  • Noticias
  • ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO DE DISCAPACIDAD, PARA TODOS Y TODAS, OTROS TERRITORIOS.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO DE DISCAPACIDAD, PARA TODOS Y TODAS, OTROS TERRITORIOS.

Durante el ETD 2018 en San Luis Potosí, México, tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Carlos, quien nos contó un poco de este proyecto y el impacto que ha tenido.
¿Por qué hacer un evento para y con personas con discapacidad?¿Por qué hacer un evento para y con personas con discapacidad?
Hacemos este encuentro desde hace seis años, es importante este año, pero se ha procurado todos los años que las actividades no sean sólo para PcD sino para todo tipo de público. Siempre se ha llamado “Encuentro de teatro para Personas con Discapacidad, éste año le hemos puesto “Encuentro de teatro de Discapacidad para todos y todas, otros territorios”; un nombre muy largo pero que las personas tienen que saber, no va para un público en específico sino para todo tipo de personas.
Creemos también que es un espacio importante para las personas con discapacidad y que se rompe el mito de que el arte o las disciplinas escénicas sirven sólo para rehabilitar a las PcD; también pueden fomentarse para que ellos creen, escriban, construyan, hagan esculturas, fotografía, cine, como todas las disciplinas artísticas.
Creo que es importante fomentar el arte como una formar humana de crear empatía, por eso abrimos nuestras actividades, que siempre han sido abiertas, pero haciendo mucho énfasis en que es para todo tipo de público y quitar el precepto de discapacidad,
Es nuestro primer encuentro internacional, vienen otras asociaciones, Danza Móvil de España, Teatro Ciego Argentina, La Rueda flotante de Colombia, Circo Inclusivo de la CDMX, Tantegue Margarita Pérez de Oaxaca, Teatro Ciego México y nuestra gran anfitriona que es la compañía Familia en Movimiento que es local. Por eso le pusimos otros territorios, tal vez cambie de nombre después, tal vez luego le pongamos otros subtítulos, pero tiene que ver con eso, con la constante de que los proyectos, obras, hechos escénicos, como cualquier manifestación artística sean accesibles, para todo tipo de público.
¿Una persona que no tiene discapacidad, por qué sería importante que asista a este tipo de eventos?
Es una lucha compartida, eso que los demás han vivido como familiares de PcD hay que hablarlo, hay que soltarlo, manifestarlo, es una lucha constante,. Es una lucha constante con mucho dolor, con mucho coraje, con mucha tristeza, con muchas alegrías y eso convertirlo en una manifestación
Por el simple hecho de compartir la misma mesa, los mismos espacios públicos, el mismo derecho de ir al teatro y sentarnos juntos, la capacidad de ser empático con el otro y decir “estás en silla de ruedas y necesitas ayuda para subir al escenario, yo te ayudo” Y solo el hecho de juntar a dos personas con diferente condición te obliga a decir, él necesita ayuda, yo puedo ofrecérsela, perfecto.
La gente que diga que me dedico a la discapacidad es porque se me ha involucrado en eso, entonces las personas que estamos inmiscuidas en esto, como tú, como yo, personas como las que vienen, es nuestra obligación solo hacer ese vínculo, solo abrir ese tipo de espacios donde se junta la discapacidad, el arte, el turismo, la cultura en general, diferentes tipos de personas.
Todos somos diferentes, las pcd ni son mejores ni son un ejemplo. Aceptamos nuestras diferencias, crea empatía contigo y con el otro. También te construyes a partir del otro.
Discapacidad o inclusión son el tipo de actividades que a algunas personas no les interesan porque es ver a gente que no les gusta ver, pero tenemos el mismo derecho de estar en los mismos espacios públicos; y por eso es importante, para saber que podemos compartir los mismos espacios.
¿Qué pasa con los artistas con discapacidad?, ¿cómo es ese resultado de expresar todo lo que traen?
Como se convierte en algo artístico, ¿cómo eso que tengo que decir, eso que me duele, por lo que lucho todos los días?, esa parte es con lo que yo hago una obra de teatro, una coreografía, un documental o una fotografía, una escultura, un cortometraje o una manifestación.
¿Cómo se hace?, hay muchas posibilidades, nosotros como hacedores de teatro, de arte, danza o cualquiera, tenemos la obligación de entrar a esos territorios y decir ¿qué vamos a hacer con todo esto?, yo conozco esta parte, tú la otra. Tampoco me voy a poner en tus zapatos porque es muy difícil porque no tengo ninguna discapacidad, no podría decir que me voy a poner en los zapatos de ellos. Es difícil ser empático, hay que entender, sentémonos a dialogar.
Por ejemplo, familia en movimiento, trabaja con niños con síndrome de down pero la directora se ha preocupado por no solo tener el taller de teatro o danza, ha logrado que sus chavos logren hacer producciones grandes de teatro.
Hay un director que trabaja con ellos, claro, asume las diferencias de la condición y con eso construye, entonces ahora después de seis años podemos decir que esa compañía nació de este encuentro, esa compañía que ahora puede salir al mundo y decir “hago teatro” y no es que haya nacido, se abrió un espacio. Y que ahora no solo

Dejanos un Comentario